06 marzo 2017

Entrevista a Carlos Piñeiro, ponente en Livestock Forum 2017

"La aplicación de las nuevas tecnologías generará un aumento de la productividad"

Licenciado en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid, Piñeiro es especialista en la gestión de datos y uso de la información para apoyar la producción y la sanidad animal. Carlos Piñeiro será uno de los ponentes de la segunda edición de Livestock Forum Networking Day.
 
Pregunta: ¿En qué puede ayudar la gestión de datos a la ganadería?
Respuesta: La ganadería seguirá la evolución de otros sectores que basan la eficiencia y la calidad en el uso adecuado de la información, y ocurrirá de manera muy rápida por varias razones. En primer lugar porque aprovecharemos la experiencia de otros sectores. También influirá el que se trabaje con márgenes cada vez más ajustados lo que exige mayor eficiencia en la producción y el mercado cada vez exige estándares mayores de calidad (bienestar, medio ambiente, producción libre de antibióticos y control de emisiones contaminantes, entre otros). Solo se podrá mantener la competitividad mediante la aplicación de sistemas de gestión de la información que permitan cubrir ambas exigencias.
 
¿Es el sector ganadero un sector proclive a aplicar este tipo de innovaciones?
Sin duda, en particular el porcino y avícola. Tradicionalmente así ha sido y lo que el mercado de la tecnología (TIC y equipamientos principalmente) está poniendo a disposición no hará sino incentivar la tendencia natural de las últimas décadas. El conocimiento y la experiencia existente junto con lo que nos ofrecen estas tecnologías generará un incremento extraordinario de la productividad y de la calidad en el sector en la próxima década.
 
¿En qué estado se encuentra el uso de las nuevas tecnologías en la ganadería española?Está empezando a utilizarse, de forma lenta pero consistente. Creo que muy probablemente esa tendencia dejará de ser lineal y experimentará un crecimiento muy notable a corto plazo. Las tecnologías cada vez son más baratas, sencillas y utilizables prácticamente en cualquier sitio.
 
¿De qué manera se puede incentivar su uso? 
La tecnología nunca debe ser una barrera, incluso para los usuarios menos 'tecnológicos' (trabajadores de granja). Adecuar esas propuestas a esos trabajadores y a la idiosincrasia del sector es el reto de los profesionales que trabajamos en esto. En la medida en que podamos integrar con facilidad estas tecnologías en la rutina de los trabajadores del sector habrá mucho ganado.
 
¿Es usted optimista de cara a un futuro no muy lejano en cuanto al uso de las nuevas tecnologías en el sector?
Absolutamente, sí. Es algo que ocurrirá a corto plazo. Vamos a usar datos de mejor manera y estamos generando datos en disciplinas en que no los ha habido (sistemas de alimentación, control ambiental, bioseguridad,…). Cuando el sector empiece a ver las enormes ventajas competitivas generadas las integrará de manera rápida. Esto también va a generar la necesidad de nuevos perfiles profesionales y oportunidades hasta ahora impensables.
 
Barcelona, 6 de marzo de 2017
 
Eduard Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com