13 junio 2016

La sesión tuvo lugar el 10 de mayo con la participación de varios expertos internacionales

El IRTA hace balance de la primera jornada Livestock Forum Networking Day

Por Joaquim Segalés y Joaquim Brufau (IRTA)

El pasado día 10 de mayo de 2016 se celebró en el recinto de Gran Via de Fira de Barcelona el primer Livestock Forum Networking Day, una jornada técnica orientada a los diferentes actores del mundo de la producción animal. Se reunieron actores muy relevantes de los sectores de la producción primaria, industria farmacéutica, biológicos, genética y nutrición, así como profesionales libres y representantes de la administración. Una jornada transversal que trató temas de total actualidad en relación a la salud y la nutrición animal.

La jornada fue inaugurada por el subdirector general de Acuerdos Sanitarios y Control en Frontera del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama); Miguel Ángel Martín; el director de la Representación de la Comisión Europea en Barcelona, Ferran Tarradellas; el subdirector general del IRTA, Agustí Fonts; y el director de Negocio Propio de Fira de Barcelona, Salvador Tasqué.

Tras ellos, intervino la doctora Marion Koopmans (Erasmus Medical Centre, Holanda) con una ponencia sobre la temática "One World, One Health", que enfatizó sobre la creciente aparición de enfermedades emergentes y la necesidad de estar preparados para combatirlas.  Actualmente, se considera que la interfase humana - animal doméstico - animal salvaje supone un riesgo para nuevas enfermedades que se debe gestionar, lo que implica la necesidad de que todos los actores involucrados actúen de forma conjunta. La realidad, sin embargo, es que esta gestión integral no es fácil, hay diferencias muy evidentes entre países y donde la búsqueda debe tener un papel preponderante de cara a conocer el qué-quién-cómo de estas nuevas enfermedades y la manera de prevenirlas o curarlas.

Posteriormente, se inició el bloque de presentaciones sobre sanidad animal, específicamente focalizado sobre alternativas al uso de antibióticos. Quedó patente que los antibióticos se continúan y continuarán utilizando en todos aquellos casos que así lo requieran (curación de enfermedades bacterianas en animales y personas), pero su uso se ha de racionalizar. Por otra parte, esto conlleva el desarrollo de alternativas que pueden favorecer este uso más racional y limitado.

El primero de los aspectos a comentar fue el desarrollo de nuevas vacunas, ponencia presentada por la doctora Sandra Blome (Friedrich Loeffler Instituto, Alemania), donde se destacó el progreso realizado en los últimos años, pero también la dificultad asociada con el proceso de registro de estos productos. El balance entre necesidad de los mismos y su registro es un tema de continua actualidad. Posteriormente el doctor Jamie Newbold (IBERS, Reino Unido) explicó la importancia del microbioma intestinal (conjunto de microorganismos que se encuentran en el tracto digestivo) y su capacidad de modular diferentes aspectos de la producción, incluido la eficiencia productiva, crecimiento e incluso la aparición de enfermedades.

Finalmente, el doctor Jack Dekkers (Iowa State University, Estados Unidos) mostró cómo la genética es capaz de seleccionar, e incluso crear, animales con una susceptibilidad disminuida a las enfermedades. Posteriormente, se generó un debate intenso entre la audiencia y los ponentes donde se pusieron de manifiesto las fortalezas y debilidades de la sanidad animal, y las capacidad que a día de hoy se tienen para mejorar y continuar estudiando alternativas al uso de antibióticos.

Sesión de tarde
En la sesión de la tarde se analizó lo que representa la alimentación animal y sus repercusiones sobre la sostenibilidad, eficiencia y la transferencia que requiere la Producción Animal en un futuro próximo como es el año 2030, presentándose tres ponencias. La primera trató sobre sostenibilidad en la que el doctor David Torrallardona (IRTA Nutrición y Bienestar Animal) expuso el significado que conlleva el reto de incrementar la producción de alimentos para una población en constante crecimiento y sin posibilidad física para aumentar la superficie dedicada a la producción primaria.

La segunda, a cargo de la doctora Isabelle Oswald (INRA) tuvo como objetivo hablar de la contaminación por mycotoxinas. En su ponencia, valoró los aspectos negativos que producen las mycotoxinas, en diferentes aspectos productivos así como las implicaciones sobre el sistema inmunitario, todo ello incrementado por el cambio climático.

En la tercera ponencia se trató de la interacción entre bienestar animal y la alimentación. La doctora Sandra Edwards (Universidad de Newcastle) dio una completa comunicación sobre cómo un buen equilibrio nutritivo y un buen sistema de alimentación tiene una gran capacidad para mejorar los indicadores de Bienestar animal.

Más de 160 congresistas de más de 80 compañías de toda la cadena de valor de la producción animal procedentes de países como Alemania, Francia, Argentina o Chile tomaron parte en la primera jornada Livestock Forum Networking Day que, con la colaboración del Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente (Magrama), el Departamento de Agricultura de la Generalitat de Cataluña y la Comisión Europea, y el apoyo de las principales asociaciones sectoriales, se celebró en Fira de Barcelona.

La organización ya está trabajando en la próxima jornada que tendrá lugar el 4 de mayo del año próximo como antesala del evento ferial, que se celebrará en 2018.

Barcelona, 13 de junio de 2016