12 marzo 2018

Entrevista a Heiner Lehr, coordinador de la Digital Farm Area de Livestock Forum 2018

"Digital Farm Area de Livestock Forum mostrará caminos hacia una ganadería sin antibióticos"

El consejero delegado de la start-up Faromatics, el alemán Heiner Lehr, es el coordinador de la nueva Digital Farm Area de Livestock Forum 2018. En esta entrevista, nos explica cómo será este nuevo espacio del evento organizado por Fira de Barcelona.
 
Pregunta: ¿En qué consistirá la Digital Farm Area de Livestock Forum 2018?
 
Respuesta: La Digital Farm Area es un área de intercambio de conocimientos sobre soluciones futuras actuales para problemas reales de la ganadería. En particular, la Digital Farm Area mostrará caminos hacia una ganadería sin antibióticos. El Area invitará a los visitantes deambular, hablar con los expertos presentes, ver demostraciones y escuchar ponencias. 

¿Qué ventajas aporta la digitalización de las explotaciones ganaderas?
 
Nos encontramos en un momento en que los productores están sometidos a tres grandes presiones: incrementar la producción para dar de comer a una población creciente que consume cada vez más carne, bajar los precios y por tanto sus márgenes y dar respuesta a consumidores, ONGs y otros actores que se preocupan por el bienestar animal. Para incrementar producción a precios bajos con bienestar elevado se necesita monitorizar los animales constantemente para captar desviaciones de la normalidad al instante. Una ventana abierta en mal momento, una infección de pocos animales no tratada, una línea de pienso que no funciona durante algunas horas: ya es suficiente para incrementar la mortalidad, necesitar el uso de antibióticos y comprometer las libertades de los animales. Sólo la digitalización y la automatización son capaces de ayudar al granjero a conseguir este control sobre su producción.

¿Y qué inconvenientes?
 
En realidad, ningunos: Las inversiones en granjas serán más elevadas, pero el coste de la tecnología en muchos casos es muy bajo comparado con el de la infraestructura. El perfil de la ganadería cambiará y será más tecnológico, pero la digitalización es un win-win-win: para los animales porque se incrementa su bienestar y salud, para los productores porque tendrán márgenes más amplios y para los consumidores porque sabrán que sus productos animales se han creado con un bienestar controlado. 

¿Es la llamada ganadería de precisión la herramienta para asegurar el bienestar y la salud de los animales en las granjas?
 
La ganadería de precisión lleva a un cambio en paradigma en la ganadería: en vez de explotar los animales, ahora tratamos de identificar con la mayor brevedad posible sus necesidades, ya sea de clima (¿calor?¿frío?), de alimentación (¿crecen como corresponde a animales sanos con esta genética?¿beben lo que necesitan para estar bien?), de salud (¿vemos algún indicador de enfermedad?) y de equipamientos en la granja (¿pueden acceder a agua y pienso? ¿las instalaciones son las correctas para que los animales no enfermen?). En este sentido, bienestar y salud son parte de la definición de la ganadería de precisión.
 
¿Qué es necesario para que la ganadería de precisión sea una realidad ampliamente extendida en el sector?
 
Los mayores obstáculos son similares al acceso de la población a servicios de internet. Educación en las nuevas tecnologías y acceso a internet de banda ancha en el ambiente rural. Extender el conocimiento que la experiencia con ayuda de datos recogidos en granja supera con creces el "siempre se ha hecho así".

Ya por último y según su experiencia, ¿cree que veremos en poco tiempo una gran mayoría de granjas digitalizadas?  
 
No hay duda de que la digitalización de las granjas es una tendencia imparable. Sin embargo, no es un sector que se mueva muy rápido. Muchos productores confunden la experiencia con la falta de innovación, y acaban pagando por ello. Por tanto, si "poco tiempo" son 5-10 años, entonces veremos muchas granjas utilizando algunos aspectos digitales; en 10-20 años, la mayoría ya los utilizarán.

Barcelona, 12 de marzo de 2018
 
Edu Pérez Moya
93 233 21 66
eperezm@firabarcelona.com